Guía nutricional
Guía nutricional después de la cirugía
Para tener éxito en el proceso de pérdida de peso y mantener su peso perfecto, deberá cambiar su estilo de vida nutricional de forma permanente. El objetivo de la cirugía bariátrica es ayudarlo a cambiar sus hábitos alimenticios para promover una pérdida de peso saludable y su mantenimiento.
La cirugía en sí es solo una parte del tratamiento. La Manga Gástrica y el Bypass Gástrico no constituyen una cura para la obesidad mórbida; son excelentes herramientas que necesitamos para enseñarte cómo aplicarlas. Como toda enfermedad crónica, la obesidad no se puede curar, pero se puede controlar. La parte más importante del tratamiento es su adherencia a una dieta saludable. Esto es lo que determina su capacidad para mantener su peso bajo control: seguir una dieta después de la cirugía y por el resto de su vida.
Esta dieta es diferente de cualquier otra dieta que haya seguido en el pasado. Progresará a través de una serie de etapas, comerá porciones mucho más pequeñas en comparación con lo que probablemente esté acostumbrado, y tendrá que comer y beber regularmente de acuerdo con el horario. Sin embargo, tendrá que aprender a escuchar a su cuerpo para determinar si entró en modo de inanición. Si come en exceso, puede causar dolor de estómago y/o vómitos. Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes se llenan comiendo porciones muy pequeñas. Eventualmente, aprenderá cuándo detenerse para llenarse y no exagerar.
Es necesario un cambio permanente de hábitos alimenticios para asegurar tanto una nutrición adecuada como una pérdida de peso exitosa a largo plazo. La cirugía le ayudará a hacer los cambios. Si su cuerpo no recibe una nutrición adecuada, se vuelve vulnerable al cansancio, depresión, infecciones y otras enfermedades que pueden afectar su organismo, comprometer su salud e incluso poner en peligro su vida.
Es importante no obsesionarse con el valor calórico o nutricional, ya que no es una dieta habitual. La clave es estar bien nutrido a través de una dieta bien balanceada. La cirugía va a restringir la cantidad de comida que uno puede comer, pero no las elecciones que hace.
Es muy importante comunicarse con su nutricionista y cirujano cuando tenga preguntas. Solicite siempre una consulta de seguimiento a través de su coordinador de pacientes.
Evolución dietética
Etapa 1: Líquidos claros días 1 a 3 después de la operación
El día después de la cirugía (para pacientes con Manga Gástrica) o 2 días después de la cirugía (para pacientes con Bypass Gástrico), después de haber pasado con éxito una prueba de fugas, se le pondrá una dieta de líquidos claros, sin gas y sin azúcar. Se le pedirá que beba al menos 32 onzas (1 litro) de líquidos por día para evitar la deshidratación, sin embargo, si es posible, trate de lograr una meta de 48 onzas por día. Puede ser necesario beber aún más durante el clima cálido. En los primeros días, beba sus líquidos con calma hasta determinar la cantidad de líquidos que puede tolerar. Recuerde que su estómago está hinchado, su capacidad es muy limitada: alrededor de 1 a 1,5 onzas. Su primer consumo será únicamente hielo molido; asegúrese de beberlo lentamente, ya que será su primera experiencia de ingesta después de la cirugía.
Comience con pequeños sorbos. La cantidad de líquidos claros que puede beber no está limitada. Al principio será más fácil tolerar el agua que los jugos. Si toma medicamentos en forma de píldoras, es posible que deba triturarlas o cambiarlas a una forma líquida o masticable; sin embargo, la mayoría de los pacientes pueden tolerar la forma de tableta unos días después de la cirugía.
Líquidos permitidos
Agua o una sola bebida sin alcohol, sin azúcar ni cafeína
Hielo molido
Gelatina sin azúcar
Gatorade bajo en azúcar
Caldo de pollo
Té descafeinado
Infusiones de hierbas o frutas
Agua de proteína
Paletas sin azúcar
Etapa 2: Dieta líquida completa días 3 a 17 después de la operación
Durante las dos primeras semanas después de su alta hospitalaria deberá beber líquidos únicamente. Los alimentos sólidos pueden causar presión en la línea suturada del estómago y estirar la nueva bolsa estomacal. Esto podría causar vómitos y un punto. La dieta líquida también dará tiempo suficiente para que el tejido estomacal sane. Para asegurar la ingesta adecuada de proteínas, calcio y otros nutrientes, la dieta líquida debe basarse en alimentos que contengan proteínas.
- Ingesta diaria de calorías: 500 – 600 Cal
- Tipo de ejercicio: Caminando
- Tiempo: 30 minutos
- Gasto calórico con ejercicio: 50 – 100 Cal
Líquidos permitidos
Nota: La proteína en polvo (sin sabor) se puede agregar al caldo de pollo, a las sopas o a la gelatina. Al hacer sopas, evite las verduras ricas en fibra y las que producen gases: coliflor, brócoli, espárragos, apio, champiñones.
Líquidos incluidos en la Etapa 1
Caldo de pescado
Yogur griego
Leche baja en grasa y/o leche sin lactosa
Budín sin azúcar
Leche de almendras, coco o soja sin azúcar añadido
Sopa de verduras, muy fina, licuada y colada (las verduras más fáciles de digerir son: calabacín, calabaza, zanahoria, espinaca)
Recomendaciones
- Use su balanza de cocina para pesar y medir las porciones de comida.
- Tome 100 g (3,5 onzas) de pollo/pescado en su propio caldo y mézclelo. Después de mezclar bien, colar, exprimir y eliminar los sólidos, consumir líquido puro. Este tipo de procesamiento hará que los nutrientes que contiene el pollo/pescado permanezcan en su caldo preparado.
- Comience su suplemento proteico; recuerda que tu necesidad diaria de proteínas es de 70 a 100 g.
- Consuma aproximadamente 64 onzas (2 litros) de líquidos al día.
- Tener un mínimo de 5 comidas líquidas al día (incluido el suplemento proteico).
- Comience a tomar sus vitaminas, preferiblemente masticables y/o líquidas (no se recomiendan las gomitas). También puede tomar pastillas de vitaminas sin ningún problema después de la cirugía.
Ejemplo de un horario de comidas
Desayuno
* Yogur griego
*Batido de proteinas
Complejo multivitamínico B (sublingual o líquido) o B12+B1
Bocadillo
* Batido de proteínas
*Gelatina con proteína añadida sin sabor
Vit D.+ Calcio
Almuerzo
Caldo de pollo 3.5 oz. (100 g de sólidos mezclados y colados)
*Caldo de pescado, tilapia 3.5 oz (100 g de sólidos licuados y colados)
Citrato de magnesio.
Bocadillo
*Batido de proteinas
*Gelatina con proteína añadida, sin sabor
Vit. D + Calcio
Cena
*Caldo de pollo 3.5 oz. (100 g de sólidos mezclados y colados)
*Caldo de pescado, tilapia 3.5 oz. (100 g de sólidos mezclados y colados).
Multivitamina
Notas
- * Un asterisco implica una opción, no significa que todas las opciones ofrecidas deban aplicarse al mismo tiempo.
- El caldo de pollo o pescado debe prepararse con 100 g (3,5 oz) de sólidos mezclados con 120 ml de caldo preparado (líquido) y colado.
- No está obligado a terminar la porción de caldo si no puede; recuerda que durante los primeros meses del postoperatorio su estómago sigue inflamado, así que no se desanime, es totalmente normal.
- Puede terminar la comida más tarde o tomarla como tentempié
- No olvide incluir sus bebidas 30 minutos antes o después de cada comida.
Etapa 3: Dieta combinada o en puré días 17 a 30 después de la operación
En este punto se puede empezar a comer alimentos en puré y blandos que requieran una masticación mínima. No se permiten alimentos sólidos en esta etapa. Poco a poco, día a día, comience a introducir alimentos húmedos y de textura suave en su dieta. Esta etapa incluye todo tipo de fluidos de las etapas anteriores: líquidos claros y llenos. Nuevamente, se dará preferencia a la alimentación rica en proteínas, pero baja en azúcar y grasa. En unas pocas semanas más después de la cirugía, la capacidad de la nueva bolsa gástrica aumentará. Deje de comer tan pronto como se sienta satisfecho y siempre coma primero alimentos ricos en proteínas. Si aún no tolera los alimentos blandos, prolongue la etapa líquida unos días más.
- Ingesta diaria de calorías: 550 – 650 Cal
- Tipo de ejercicio: Caminar
- Tiempo: 30 minutos
- Gasto calórico con ejercicio: 50 – 100 Cal
Alimentos blandos permitidos
Líquidos de la etapa 1 – 2
Puré de salmón, atún, tilapia
Cremas de verduras (muy finas, sin nata, se permite la leche desnatada)
Puré de manzana sin azúcar añadido (puré de manzana diluido)
Verduras blandas: cocínelas al vapor o hiérvalas hasta que estén muy blandas y blandas.
Tofu
Huevos revueltos (sin yema, solo clara de huevo)
Caldo de frijoles (no coma frijoles sólidos, solo licuados y colados)
Caldo de lentejas (no comer lentejas sólidas, solo licuadas y coladas)
Cualquier queso bajo en grasa
Recomendaciones
- Durante esta etapa los alimentos requieren una masticación mínima: claras de huevo revueltas, requesón, etc.
- Continúe bebiendo líquidos lentamente como en la etapa 2; aumente la cantidad a un mínimo de 6 a 8 tazas por día (48-64 oz).
- Beber suplemento proteico (también como aperitivo) entre comidas.
- Siga tomando todas sus vitaminas como siempre.
- Coma despacio, dando bocados muy pequeños, mastique muy bien.
- El pan, el arroz, la pasta, la fruta y las verduras crudas no deben consumirse durante la Etapa 3.
- Se recomienda evitar a largo plazo los siguientes alimentos: alimentos con alto contenido de carbohidratos (pasta, arroz, pan, galletas, todo tipo de papas, maíz, macarrones con queso y dulces) o alimentos altos en grasas saturadas o fritos alimentos o bebidas azucaradas como jugos y refrescos.
- Es importante tener un horario de comidas. Mantenga un diario de lo que come, use aplicaciones bariátricas para realizar un seguimiento fácilmente.
- Si no tiene hambre, coma solo unos pocos bocados para mantener su programa nutricional completo.
- Cuidado con sus límites. Deje de comer una vez que se sienta lleno, puede terminar su comida más tarde.
- No se fuerce a comer un plato entero de una vez; la capacidad de su estómago todavía está considerablemente restringida.
Etapa 4: Alimentos Sólidos Días 30 a 60 Postoperatorio
Puede comenzar la Etapa 4 un mes después de la cirugía, suponiendo que pueda tolerar los alimentos de la Etapa 3 sin dificultad. Si no es así, deje de progresar en su dieta y continúe con la Etapa 3. A medida que avanza hacia una dieta normal, tendrá que elegir sus alimentos con mucho cuidado. En este punto, es seguro comenzar a experimentar con ciertos tipos de alimentos sólidos que tienen diferentes texturas. Asegúrese de que lo que come esté muy tierno y húmedo, mastíquelo bien; debería poder comer alimentos regulares ahora.
Es importante comer despacio y masticar cada bocado al menos 20 veces, hasta que se sienta hecho puré en la boca. Deje de comer una vez que se sienta lleno, ya que después de 4 semanas después de la operación, la restricción de la capacidad del estómago sigue siendo significativa; recuerde que el tejido de su estómago aún está en proceso de curación y puede estar algo inflamado, lo que también provoca cierta restricción. Continúe comiendo porciones pequeñas y siempre dé prioridad a los alimentos con alto nivel de proteína.
No olvides tomar tus suplementos vitamínicos y proteicos.
- Ingesta diaria de calorías: 500 – 700 Cal
- Tipo de ejercicio: Caminar, Elíptica
- Tiempo: 30 minutos
- Gasto calórico con ejercicio: 50 – 100 Ca
Alimentos permitidos
Notas: Evite los alimentos picantes y ácidos.
Salmón 3,5 oz (100 g)
Atún 3,5 oz (100 g)
Tilapia 3.5 oz (100 g)
Cangrejo / Camarón
Huevo entero
Lenteja
Frijoles
Habas
Garbanzos (Hummus)
Pechuga de pollo
Pechuga de pavo
Palta
Avena (ocasionalmente)
Verduras cocidas (cuidado con las que fermentan en el estómago y son muy fibrosas: coliflor, brócoli, col, espárragos, apio y champiñones)
Etapa 5: Días 60 a 120 Postoperatorio
Dos meses después de la cirugía, debe aumentar su tasa de quema de calorías. En esta etapa, sus heridas están lo suficientemente sanadas como para estar físicamente más activo. Dependiendo de tus características individuales y estado de salud comenzarás un programa de ejercicios enfocado a tu entrenamiento cardíaco. Para mantener un gasto calórico adecuado hay que seguir haciendo ejercicio al mismo ritmo preferiblemente 30 minutos. Junto con el aumento de su tasa de calorías, su ingesta de alimentos y sus necesidades nutricionales también crecerán. A medida que tus opciones de alimentación se volvieron más variadas, ahora también puedes aumentar el porcentaje de calorías provenientes de los carbohidratos, sin renunciar a un consumo adecuado de proteínas de 70 a 100 g por día. Esta etapa es indispensable para su equilibrio metabólico: gradualmente su cuerpo comienza a adaptarse y el aumento de la actividad física promoverá un equilibrio, pérdida de peso continua y saludable. En los días en que no estés físicamente activo, reduce la ingesta de carbohidratos; puede consumir carbohidratos en los días de mayor actividad física solamente.
- Ingesta diaria de calorías: 600 – 750 Cal
- Tipo de ejercicio: caminar, trotar, zumba, saltar la cuerda, correr, andar en bicicleta, levantamiento de pesas ligeras.
- Tiempo: 30 – 45 minutos en intervalos de 15 minutos
- Gasto calórico con ejercicio: 100 – 250 Cal
Alimentos permitidos
Arándanos frescos
Alimentos de las etapas anteriores
Fresas
Frambuesas
Pasas
Hojas de color verde oscuro (espinacas, col rizada, etc.)
Moras, cerezas, papaya, melón, sandía, manzana, pera, melocotón, ciruela
Etapa 6: 4 a 12 meses después de la operación
En este punto, está entrando en una nueva etapa de su largo viaje hacia un nuevo estilo de vida saludable. En este momento, ya ha perdido un porcentaje significativo del exceso de peso. Los siguientes meses son indispensables para un proceso de pérdida de peso continuo, aunque existe el riesgo de recuperar peso durante los últimos meses de esta etapa. La recuperación de peso puede ocurrir solo si no sigue su plan de dieta y las indicaciones con respecto a su actividad física. Durante estos 8 meses tu proceso de pérdida de peso se ralentizará, pero no se desanime.
Notará que su capacidad de ingesta de alimentos ha aumentado en comparación con las primeras etapas de su dieta. Esto podría hacer que regrese a sus viejos hábitos nutricionales que podrían causar una meseta en su proceso de pérdida de peso o incluso recuperar algunos kilos al final de esta etapa. No se frustres, aún está a tiempo de corregir errores y llegar a la meta. Tendrá la oportunidad de aumentar la variedad de opciones de alimentos, aumentar la cantidad de carbohidratos con azúcares complejos y evitar los azúcares simples. El consumo de hidratos de carbono deberá limitarse y permitirse únicamente en los días de mayor actividad física. Aún debe continuar con su ingesta diaria de proteínas de 70 a 100 g, multivitaminas, complejo B sublingual, citrato de calcio + vitamina D y otras vitaminas enumeradas en la página 18-19. Estos complementos alimenticios incorporados a su estricta dieta le proporcionarán una nutrición adecuada y satisfarán sus necesidades metabólicas diarias. Ya ha perdido suficiente peso para aumentar su tasa de quema de calorías y alcanzar su objetivo diario de una ingesta y quema de calorías equilibradas. Si tiene problemas con sus articulaciones, dé preferencia a ejercicios que ejerzan menos presión sobre ellas, como nadar o andar en bicicleta; el yoga puede ayudar a aumentar su flexibilidad
Tenga en cuenta que durante la Etapa 6 la variedad de alimentos ha aumentado. Su dieta incluye frutas, verduras y semillas, acostúmbrese a incorporarlos en sus comidas diarias, pero limite su consumo cuando no esté físicamente activo, especialmente frutas que contienen muchos carbohidratos. Recuerda que la prioridad siempre son los alimentos con alto contenido en proteínas. Añadir carne roja a su dieta es importante en esta etapa, pero hay que tener mucho cuidado ya que puede causar ciertas molestias sobre todo durante la primera ingesta. Se recomienda comenzar con la carne molida a partir del sexto mes, porque para entonces tu estómago estará mejor preparado.
- Ingesta diaria de calorías: 700 – 900 Cal
- Tipo de ejercicio: caminar, nadar, trotar, zumba, saltar la cuerda, spinning, correr, andar en bicicleta, levantamiento de pesas.
- Tiempo: 30 – 60 minutos en intervalos de 30 minutos
- Gasto calórico con ejercicio: 200 – 350 Cal
Alimentos permitidos
Alimentos de las etapas anteriores
Carne roja (6to mes)
Plátanos, uvas, mango, guayaba
Cacahuetes, almendras, pecanas
Cereal (limitado y ocasional)
Quinoa
Semillas de girasol
Semillas de cáñamo
Encurtidos (si se toleran)
Pimientos
Edamame
Espárragos, brócoli, lechuga, col, champiñones
Etapa 7: 12 – 24 meses después de la operación
En este largo camino de hacer dieta después de la cirugía has llegado a un punto en el que hay una facilidad para consumir alimentos que antes parecían imposibles de comer, incluyendo la ingesta de alcohol y algunos tipos de comida chatarra. Es bastante común que en este punto el paciente haya vuelto a viejos hábitos que no contribuyen al bienestar general, el aumento de la capacidad estomacal tiende a dar confianza para salir de la rutina y volver a comer comida chatarra. En esta etapa ya ha perdido suficiente peso, los pacientes bariátricos tienden a perder entre el 50% y el 70% del exceso de peso en este momento. Es raro que un paciente pierda el 100% de su exceso de peso, esto dependerá de las características individuales de la persona, no se compare con los demás, cada individuo es diferente y tendrá resultados diferentes, recuerde que esto no es una competencia. La clave para continuar con el proceso de pérdida de peso (si aún se requiere) está en seguir una dieta saludable, sencilla y baja en carbohidratos, alta en proteínas y moderada en grasas. Ya ha adelgazado lo suficiente y lleva más de un año haciendo ejercicio, el nuevo reto de esta etapa es aumentar el gasto calórico aumentando el tiempo de ejercicio y continuando con la dieta de las etapas anteriores, teniendo en cuenta que si su gasto de calorías es mayor, la ingesta de calorías tiene que aumentar en consecuencia.
- Ingesta diaria de calorías: 700 – 900 Cal
- Tipo de ejercicio: correr, caminar, nadar, trotar, Zumba, saltar la cuerda, spinning, andar en bicicleta, acondicionamiento muscular
- Tiempo: 60 minutos en intervalos de 30 minutos
- Gasto calórico con ejercicio: 300 – 500 Cal
Secretos para el éxito
¿Cómo debe comer?
Lo que está comiendo después de la cirugía, es tan importante cómo está comiendo. En el momento en que se siente en la mesa necesita cambiar su forma de pensar: no se distraigas y concéntrese en cada bocado, incluso en la forma de masticar.
Comer (agregar refrigerios, picar o probar alimentos que generalmente tienen un alto contenido de calorías y grasas, puede agregar cientos de calorías por día a su dieta).
Evitar
Comer rápido
Azúcares y harinas refinadas
Bebidas carbonatadas
Bebidas que contienen cafeína
Edulcorantes artificiales
Bebidas alcohólicas
Hablando mientras come
Ingesta de líquidos al comer
Llenando tu plato de comida.
Aperitivos dulces
Saltarse comidas (tu programa dietético)
Comer mientras se realizan otras actividades.
Carne roja en los primeros 4 – 6 meses
Nuevos hábitos
- Consumir 3 comidas principales y 2 aperitivos ricos en proteínas al día.
- Beber suficientes líquidos durante el día (48-64 oz/día).
- Dejar de comer tan pronto como se sientas satisfecho.
- Masticar 20 – 30 veces por bocado.
- Adquirir platos, tenedores y cucharas pequeños, esto limitará las porciones que puedes consumir, incluyendo las de tamaño infantil.
- Comer porciones pequeñas y pesarlas.
- Mantener un registro de cada comida que come en una aplicación bariátrica; esto ayudará a tener un control objetivo sobre sus metas nutricionales y cómo lograrlas.
- Probar un alimento a la vez, introduzca cada alimento lentamente y en porciones saludables.
- Buscar alimentos permitidos durante cada etapa en función de su valor nutricional, buscar siempre fuentes de cantidad importante de proteínas. Coma solo alimentos de buena calidad y nutritivos.
- Descansar su cuerpo, necesita descanso; durmiendo de 7 a 8 hrs. diariamente ayuda a aumentar los niveles de energía y promueve una recuperación óptima.
- Fijar un tiempo cada mes para pesarse y tomar medidas corporales; no se obsesiones con la balanza (no es recomendable pesarse demasiado, ya que naturalmente nuestro peso corporal fluctúa dependiendo de la cantidad de sal que consumimos, retiene el agua, la época de los meses para las mujeres, e incluso el clima, en clima cálido bebemos más y nuestro cuerpo se hincha). Se recomienda pesarse por la mañana antes de desayunar, pero después de defecar. A medida que avanza en su ruta de pérdida de peso y comienza a mantener su peso, puede comenzar a pesarse una vez a la semana.
Hacer planes
- Planifique sus comidas y elija alimentos con días de anticipación.
- Su plan de alimentación comienza con la compra de víveres, mantenga la despensa con los alimentos necesarios y tenga un inventario de sus compras. Esto ayudará a tener una idea de las opciones nutricionales y evitará compras innecesarias de alimentos sin valor nutricional.
- Cocine su propia comida para que esté al tanto de las porciones, la calidad de la comida y todos los ingredientes.
“La Meseta”
La Meseta es una etapa que suele presentarse entre el primer y el segundo mes del postoperatorio, es decir, entre los 30 y los 60 días. Se caracteriza por la ausencia de pérdida de peso, comúnmente dura entre 1 – 2 semanas. Es común que el paciente se sienta desilusionado, que crea que se pierde el propósito del procedimiento y la educación nutricional. “La Meseta” es una parte inevitable del proceso de pérdida de peso. No se desanime, esta etapa también se caracteriza por la pérdida de tallas ya que empieza a notar cambios en su imagen corporal. Habrá varias etapas de meseta durante su viaje de pérdida de peso, y variarán de unas pocas semanas a unos pocos meses a medida que avanza más. Su cuerpo puede estar ajustándose a los cambios químicos y biológicos que ocurren durante la pérdida de peso. Si la meseta continúa por más de unas pocas semanas revise su plan de nutrición y nivel de actividad física.
Vitaminas
La cantidad de alimentos que pueda consumir será insuficiente para cumplir con los requisitos nutricionales necesarios; por lo tanto, debe compensarse con suplementos nutricionales.
Los pacientes con manga gástrica y bypass deben tomar las siguientes vitaminas:
- Cantidad diaria recomendada de multivitaminas al 200 % (RDA) Tome 2 pastillas al día.
- Vitamina B12 (cobalamina). 350 mcg o más todos los días por vía oral. 1000 mcg dos veces al mes por inyección
- Vitamina B1 (Tiamina) 10 – 100 mg todos los días
Nota: puede tomar complejo B (en lugar de tomar B12 y B1 por separado), sin embargo, asegúrese de que contiene la dosis recomendada de vitaminas B12 y B1. - Citrato de magnesio 400 – 500 mg todos los días
- Calcio 1500-2000 mg/día – Vitamina D3 800-2000 UI/día
- Divida esto en 2-3 dosis por día
- Elija una marca que contenga citrato de calcio y vitamina D3.
- Hierro (100 % RDA)
- Use uno de los siguientes tipos o hierro: sulfato ferroso 325 mg/día (algunas marcas pueden decir que 65 mg equivalen a 325 mg).
- Gluconato Ferroso 325 mg/día.
- Hierro Elemental 18-27 mg/día.
- Omega 3. Comience a tomar a más tardar 3 meses después de la cirugía. Dosis: 2000 mcg por día (con comida, antes o después)
Notas: las marcas bariátricas de multivitaminas generalmente incluyen hierro. Permita al menos 2 horas entre el calcio y el hierro (o multivitaminas que incluyen hierro) para una mejor absorción.