Instrucciones

Dieta antes de la cirugía

Objetivo

Comprender el razonamiento detrás de las reglas hace que sea más fácil seguirlas por eso existen varias razones principales por las que debe seguir una dieta preoperatoria antes de someterse a una cirugía de pérdida de peso, esta beneficiará su sistema hormonal, reducirá el hígado graso, aumentará la preparación mental, emocional y física para la etapa postoperatoria.

 

Perder peso

Nuestro equipo quirúrgico puede tener ciertos requisitos de pérdida de peso para pacientes con un IMC superior a 50 que deberán cumplirse antes de la cirugía. Para pacientes con IMC bajo y medio (con IMC entre 30 y 50) no hay una cantidad específica de libras que deba perder durante la dieta preoperatoria, pero deben concéntrese en adquirir hábitos alimenticios saludables y completar las metas mencionadas anteriormente. Para los pacientes con RNY o Mini Bypass Gástrico con un IMC alto, es muy importante quemar tanta grasa interna (visceral) como sea posible (la grasa poco saludable que rodea nuestros órganos internos). El cirujano deberá tirar del intestino delgado para realizar un bypass y, para hacerlo, deberá separarlo de la grasa circundante. Toda la grasa visceral tiene muchos vasos sanguíneos que deberán cortarse, lo que aumenta la pérdida de sangre durante la cirugía y el tejido cicatricial durante el proceso de curación.

En ciertos casos, para pacientes con IMC superior a 60, su cirujano bariátrico recomendará proceder con una Manga Gástrica o tomará esa decisión durante la cirugía, si se hace un Bypass se vuelve demasiado riesgoso debido a la cantidad de grasa interna. Esto se discutirá con pacientes con un IMC alto antes de la cirugía, por supuesto.

 

(NOTA ESPECIAL PARA PACIENTES CON DIABETES: Si tiene diabetes y recibe tratamiento con medicamentos, deberá ajustar su insulina o medicamentos mientras sigue esta dieta. Comuníquese con su enfermera especialista en diabetes/enfermera de práctica/médico de cabecera antes de comenzar la dieta).

Duración

Idealmente, todos deberían comenzar a hacer los cambios en la dieta que se describen en estas instrucciones en el momento en que deciden someterse a la cirugía. Aprenderá durante cuánto tiempo exactamente debe seguir estrictamente la dieta durante su consulta con su cirujano bariátrico. Sin embargo, nuestras recomendaciones mínimas son:

IMC 29 a 32 (IMC muy bajo para pacientes bariátricos) – 1 semana
• IMC 33 a 39 – 2 a 3 semanas
• IMC 40 a 50 – 4 a 8 semanas
• IMC 51 a 60 – 8 a 12 semanas
• El IMC de 61 y más requiere al menos 12 semanas con una dieta preoperatoria y consultas de seguimiento mensuales con un cirujano bariátrico. Para un IMC superior a 65 después de la segunda o tercera consulta, el doctor determinará si está listo para programar la cirugía. No ignore las consultas de seguimiento y no se sienta como si lo estuviéramos controlando, nosotros deseamos sinceramente que tenga éxito y nos gustaría guiarlo a través de este proceso en cada paso del camino, ayudarlo a adherirse a la dieta y beneficiarse de ella para estar listo para la cirugía lo antes posible.

Reglas importantes
  • Comprender la saciedad. Coma con frecuencia (5-6 veces al día) pero no coma en exceso: ¡deténgase una vez que se sienta lleno! No intente terminar siempre todo lo que hay en tu plato. Nuestro estómago y nuestro intestino envían una señal (a través de las hormonas de la saciedad) a nuestro cerebro de que estamos llenos unos 15-20 minutos después de que comenzamos a comer, una vez que nuestro cuerpo comienza a responder a la glucosa de los alimentos con niveles elevados de insulina en la sangre. Si come despacio, tu cerebro recibirá esas señales antes de que termine de comer, lo que le permitirá no comer en exceso.
  • Hambre vs Sed. Tome un vaso de agua cuando crea que tiene hambre. Las sensaciones de sed y hambre son muy similares (la misma parte de su cerebro es responsable de interpretar las señales de hambre y sed, lo que puede resultar en señales mixtas). Si tiene un vaso de agua y todavía tiene hambre, entonces tiene mucha hambre. De lo contrario, la sensación desaparecerá.
  • Practique la masticación minuciosa. No “inhale” los alimentos, deje el tenedor entre los bocados. Disfrute masticando y saboreando la comida en su boca, preste atención a lo que está comiendo y no se distraiga con la televisión o el celular, concéntrese en su comida.
    Estos hábitos serán fundamentales durante el postoperatorio.
  • No salte comidas. Saltarse una comida significa que tendrá tanta hambre en la próxima comida que es probable que coma en exceso, además, saltarse las comidas puede provocar una desaceleración de su metabolismo, lo que significa que quemará menos calorías.
  • Cuando explote su dieta, no se dé por vencido. No espere hasta el próximo día, o el lunes o el próximo mes, para volver al rumbo correcto. Reanude su dieta saludable con la siguiente comida. Cada comida importa, si comiste un trozo de pastel en una reunión familiar para el almuerzo, vuelve a la normalidad en la cena.
  • Todas las calorías no son iguales. No se obsesione con contar calorías, porque no es lo mismo 100 calorías provenientes de refrescos o papas fritas que 100 calorías provenientes de brócoli o almendras. Concéntrese en la elección de alimentos saludables y el control de las porciones (como se explicará más adelante). Lo que comemos es más importante que cuánto comemos.
  • No beber mientras se come. Deje de beber 30 minutos antes de comer y no vuelva a beber hasta 30 minutos después de comer. Este será un requisito después de su procedimiento quirúrgico y debe convertirse en un hábito de por vida. Piense en su estómago como un colador (filtro) o un embudo. Si solo pone líquido en el colador/embudo, pasará directamente, pero si solo pone comida sólida/blanda en ese colador, se escurrirá lentamente. Si termina mezclando agua con la comida, la diluirá, permitiendo que la comida pase por el colador/embudo más rápido (o su estómago más rápido). Al hacer esto, no se sentirá tan lleno, lo que le permitirá comer más durante las comidas y tendrá hambre antes, lo que equivale a consumir más alimentos y más calorías a lo largo del día. Y después de la cirugía, primero querrá llenar su espacio estomacal limitado con proteínas y alimentos nutritivos, y luego beber, por lo tanto, desarrollar este hábito ahora será muy útil en el futuro.
  • Beba por lo menos 2 L (o 64 oz.) de agua al día. Si bebe mucha agua, es posible que le falte potasio, lo que puede causar calambres en las piernas o los dedos de los pies (especialmente después de hacer ejercicio). Para mantener los niveles adecuados de potasio, tome cloruro de potasio 500 mg al día en pastillas (si es necesario), o agregue alimentos ricos en potasio a su dieta (ejemplo: espinacas, tomates, brócoli, coles de bruselas, champiñones, encurtidos o jugo de encurtidos, aguacates y albaricoques. Además, ciertas proteínas como el salmón, el pavo, la carne de res y el yogur son ricas en potasio).
  • Evite los edulcorantes artificiales. No hace falta decir que se debe evitar el azúcar añadido, sin embargo, también se deben evitar los edulcorantes artificiales tanto como sea posible. La dulzura extrema y antinatural fomenta los antojos de azúcar y la dependencia del azúcar. Los edulcorantes no nutritivos son mucho más potentes que el azúcar de mesa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Una cantidad minúscula produce un sabor dulce comparable al del azúcar, sin calorías comparables. La sobreestimulación de los receptores de azúcar por el uso frecuente de estos edulcorantes hiperintensos puede limitar la tolerancia a sabores más complejos. Eso significa que las personas que usan edulcorantes artificiales de manera rutinaria pueden comenzar a encontrar alimentos menos intensamente dulces, como frutas, alimentos menos apetecibles y sin azúcar, como verduras, francamente desagradables. También tenga en cuenta que los artificiales, los edulcorantes (especialmente cuando se utilizan después de una cirugía) a menudo causan dolor de estómago, diarrea y gases.
  • Cocine su propia comida. Evite todo tipo de comida rápida, incluso si parece ser una ensalada saludable u otro tipo de comida saludable, a menudo contienen azúcar agregada (especialmente aderezos para ensaladas prefabricados), químicos que mejoran el sabor y grasas trans. Limpie su refrigerador y despensa, elimine todos los alimentos malos para evitar tentaciones innecesarias. Piense con anticipación lo que va a tener para el desayuno, el almuerzo y la cena, compre y cocine en consecuencia. Si es posible, siempre traiga su propia lonchera al trabajo con alimentos saludables. Use su propio termo con café o té caliente para evitar la tentación de comprar una bebida cargada de azúcar y crema.
Alimentos recomendados

Su dieta debe incluir:

  • 3 comidas principales por día (tamaño reducido, las imágenes a continuación muestran cómo medir fácilmente sus comidas usando la regla de la palma)
  • 2 o 3 refrigerios pequeños (dependiendo de cuándo se vaya a dormir, puede agregar un tercer refrigerio por la noche si se acuesta tarde; de lo contrario, limítese a 2 refrigerios pequeños al día)

Importante: Cada comida o refrigerio debe incluir proteína (lo ayudará a sentirse satisfecho por más tiempo, ya que lleva más tiempo digerirlo y no provoca picos en los niveles de insulina).

Comida principal = Proteína + Verduras o Verduras

Merienda = Proteína + Fruta baja en azúcar

  • Puede combinar varios tipos de proteínas o verduras/verduras en una comida, o varios tipos de frutas o proteínas en un refrigerio, siempre y cuando siga el tamaño de porción recomendado.
  • Dar preferencia a cocinar con aceites saludables y poca sal (solo aceite de oliva virgen extra, aceite de coco orgánico, aceite de nuez y aceite de aguacate).

PROTEÍNA
(Elige una opción y combina con vegetales o verduras)

*Alimentos con un índice glucémico más alto (causan picos en el nivel de insulina): coma con moderación.

VERDURAS/VERDURA

*Alimentos con un índice glucémico más alto (causan picos en el nivel de insulina): comer con moderación

CARBOHIDRATOS / FRUTAS

*Alimentos con un índice glucémico más alto (causan picos en el nivel de insulina): comer con moderación.

SEMILLAS DE NUEZ
(proteína + grasa)
Escoge una opción más una porción de fruta para la merienda

OPCIONES DE SNACKS RICOS EN PROTEÍNAS

CONDIMENTOS

EDULCORANTES

LÍQUIDOS

Permitido

– Huevo (1 yema y 2 claras por comida)
-Pescado (atún, salmón, pez espada, tilapia, sardinas)
-Cangrejo
-Langosta
-Camarón
-Pollo sin piel
-Pavo sin piel
-Magro de cerdo
-Carne magra (molida, bistec)
-Queso bajo en grasa (cottage, -ricotta, mozzarella, -queso crema, feta)
-Yogur bajo en grasa
-Tofu
-Frijoles*
-Lentejas*
-Garbanzos*

-Guisantes verdes
-Champiñones
-Espárragos
-Alcachofas
-Pimientos
-Coliflor
-Brócoli
-Jicama
-Apio
-Berejena
-Repollo
-Col de bruselas
-Ejotes
-Ajo
-Hinojo
-Rábanos
-Pepinos
-Pepinillos
-Calabacitas
-Calabaza
-Camote*
-Verduras de raíz como Zanahorias, Betabel, Yuca*
-Tomates

-Fresas frescas (arándanos, acai, fresas,
moras) (1 taza)
-Manzana
-Pera
-Cerezas (1 taza)
-Durazno
-Albaricoque
-Ciruelas
-Piña (1 taza)
-Papaya* (1 taza)
-Naranja*
-Limón
-Limas
-Kiwi*
-Melón* (1 taza)
-Sandía* (1 taza)
-Aguacate (1/4 pieza por día)

-Almendras (15 piezas)
-Nueces (10)
-Nuez lisa (10)
-Castañas de Brasil (3)
-Piñones (75)
-Avellanas (10)
-Maníes (17)
-Chía (2 cucharadas)
-Semillas de sésamo (2 cucharadas)
-Macadamias (5)
-Semillas de girasol (2 cucharadas)
-Semillas de calabaza (2 cucharadas)
-Edamame (1/2 taza)
-Mantequilla de nuez sin azúcar (2 cucharadas)

– 1 onza de queso bajo en grasa y ½ taza, o un puñado, de fruta
– 2 oz de yogur de frutas ligero mezclado con ¼ de taza de cottage queso
– 2 cucharadas soperas de hummus con verduras crudas (puñado)
– 1/3 taza de requesón y ½ taza de fruta
– 1/3 taza de requesón mezclado con sin azúcar gelatina
– 1 onza de queso bajo en grasa y 1 onza de fiambre magro envuelto en hoja de lechuga
– 1 onza de queso bajo en grasa y 7 aceitunas
– 2 oz de yogur griego y una taza de fresas

-Especias (Mrs. Dash, salsa picante, canela, ajo)
-Hierbas (eneldo, cilantro, romero, perejil)
-Extractos (vainilla, limón, almendra, avellana)
-Salsa Worcestershire reducida en sodio
-Salsa de soja baja en sodio
-Vinagres (todas las variedades)
-Alcaparras, rábano picante, salsa
-Aceite de oliva o aguacate (virgen extra) con moderación
-Mostaza (excepto mostazas dulces)
-Sin encurtidos y condimentos sin azúcar añadido
-Mayonesa baja en grasa (1 cucharada)

-Stevia (100% orgánica y sin artificiales añadidos)
edulcorantes como sucralosa, aspartamo o
acesulfamo)

-Agua
-Té (preferiblemente té de hierbas o de frutas)
-Café regular o descafeinado (debe suspenderse al menos de 2 a 4
semanas antes de la cirugía)
-Leche de almendras sin azúcar (no más de 60 calorías por porción)
-Agua infundida de frutas
-Otras bebidas sin azúcar (idealmente sin artificiales edulcorantes)

Evitar

-Tocino
-Salchichas
-Piel de pollo, pavo o cerdo
-Alimentos fritos
-Yogur con azúcar añadido
-Leche entera

-Papas (incluyendo chips, papas fritas)
-Maíz (incluyendo chips de maíz, palomitas de maíz)

-Frutas secas como las pasas, ciruelas
-Jugo de frutas
-Mango
-Uvas
-Plátano
-Harinas
-Granos de Arroz
-Pasta
-Tortillas
-Pizza
-Hojuelas de cualquier tipo

-Nueces de maíz
-Nueces tostadas con miel
-Nueces dulces o con cubiertas
-Mantequilla de nuez azucarada
-Granola

-Patatas fritas
-Pretzels
-Frituras de maíz
-Palomitas de maiz
-Dulce
-Chocolate
-Galletas
-Pasteles de arroz
-Galletas
-Barras de granola
-Helado

-Miel mostaza
-Salsa de tomate
-Aderezos para ensaladas
(Prefabricado, contiene
azúcar)

-Azúcar refinada (blanca
y marrón)
-Jarabe de maíz
-Cariño
-Miel de maple
-Néctar de agave
-Edulcorantes artificiales
como el aspartamo,
acesulfamo y
sucralosa (evitar como
tanto como sea posible)
-Alcohol de azúcar (como
eritritol, xilitol,
sorbitol, etc)

-Jugos (todos los tipos, frutas
y verdura)
-Leche normal
-Bebidas con artificiales
edulcorantes o cafeína
(bebidas energizantes)
-Soda
-Alcohol
-Batidos

Tamaños de porciones recomendados

Use la regla de la palma para medir sus porciones de comida fácilmente sin balanzas, tazas, gramos, onzas, etc. Tampoco es necesario contar calorías, simplemente siga esta regla.

 

  • Su palma determina sus porciones de proteína.
  • Su puño determina sus porciones de verduras.
  • Su mano ahuecada determina sus porciones de carbohidratos/frutas.
  • Su pulgar determina sus porciones de grasa (nueces/semillas/queso).
Opciones de comida (sencillas)
Desayuno
Opción 1

Tortilla (1 huevo entero + 1 clara de huevo, puñado de espinacas, cucharada sopera de cebolla picada, aceite de oliva, sal y pimienta con moderación)

Opción 2

Huevos revueltos (1 huevo entero + 1 clara de huevo, cualquier champiñón fresco 4-6 piezas, mesa cucharada de cebolla picada, aceite de oliva, sal y pimienta con moderación)

Bocadillo
Opción 1

Yogur griego pequeño (sin azúcar) con 1 puñado de arándanos frescos

Opción 2

Wrap de lechuga con dos lonchas finas de pechuga de pavo

Almuerzo
Opción 1

Ensalada de verduras mixtas (aceite de oliva, sal, pimienta, jugo de limón para aderezar), pechuga de pollo a la plancha (1/2 de pechuga o igual al tamaño de la palma de la mano)

Opción 2

Ensalada de tomate y pepino con gambas, garbanzos o guisantes.

Bocadillo
Opción 1

10-15 almendras, ½ manzana grande (o 1 manzana pequeña)

Opción 2

Dos pequeños trozos de queso, cualquier fruta/bayas frescas (1 puñado)

Cena
Opción 1

Brócoli salteado (use cebolla y ajo, jugo de limón, sal y pimienta, otras especias para agregar sabor), tilapia frita/al horno/a la parrilla (1/2 filete o porción igual al tamaño de la palma de la mano)

Opción 2

Bistec de res a la parrilla (elegir carne magra, porción del tamaño de la palma de la mano, sin salsa espesa), un puñado de espárragos perforados.

Merienda (si es necesario)
Opción 1

Una loncha de queso (porción del tamaño de un dedo) con 1 mandarina.

Opción 2

Dos cucharadas soperas de hummus con 1 rama de apio y 4-5 zanahorias baby

Instrucciones preoperatorias

Etapa “1 mes antes”

  • Suspenda todos los medicamentos orales preventivos del embarazo y los medicamentos hormonales al menos 3 o 4 semanas antes de la cirugía, ya que aumentan los riesgos de coágulos de sangre.
  • Dejar de fumar o vapear (si no es posible dejar de fumar por completo, reducir el número de cigarrillos a 1 o 2 al día). Recuerde que fumar retrasa el tiempo de curación al estrechar los vasos sanguíneos, restringiendo el flujo de sangre al sitio quirúrgico, potencialmente podría causar necrosis del tejido y fuga estomacal; por no hablar de posibles problemas cardiovasculares, complicaciones de la anestesia, infecciones, etc.; fumar después de la cirugía puede causar gastritis y úlceras en la bolsa del estómago.
  • Dejar de consumir alcohol.
  • Suspenda todas las bebidas con cafeína, incluidas las bebidas energéticas (puede cambiar ha descafeinado durante una semana o dos para facilitar la transición a no tomar café en absoluto. Todos los tipos de café deben suspenderse al menos dos semanas antes de la cirugía).
  • Hable con su médico sobre un programa de ejercicios de rutina adecuado para su estado de salud. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares o articulares no están obligados a hacer ejercicio. De lo contrario, comience a caminar o hacer elíptica durante 30 minutos diarios y, si es posible, considere nadar, la mejor opción que es completamente segura para sus articulaciones y músculos. Volverá a hacer ejercicio 2 meses después de la cirugía.

Etapa “14 días antes”

Independientemente de si tiene reflujo ácido/ardor de estómago o no, comience a tomar Omeprazol (medicamento antiácido) 1 pastilla de 20 mg dos veces al día (cada 12 horas, dosis total de 40 mg por día) durante dos semanas antes de la cirugía (la última pastilla para tomarse la noche antes de la cirugía) para disminuir la acidez estomacal y posteriormente el reflujo ácido, las náuseas, la inflamación y la hinchazón causadas por el procedimiento. Continúe tomando medicamentos antiácidos después de la cirugía durante al menos dos meses o hasta que desaparezca el reflujo ácido/acidez estomacal. Consejo: puede comprar un suministro de 2 meses de medicamentos antiácidos sin receta en México por menos de $ 10 USD (consulte con su facilitador en el lugar para que lo ayude a realizar un pedido en una farmacia local). En caso de que ya esté tomando antiácidos, continúe según lo prescrito por su médico. Si su dosis habitual es de 40 mg una vez al día, puede continuar. Si su dosis habitual es de 20 mg una vez al día, auméntela a 20 mg dos veces al día. Si normalmente usa otras marcas de antiácidos (Omeprazol (Prilosec), Pantoprazol (Pantozol), Esomeprazol (Nexium)), puede continuar con el antiácido recetado.

Etapa “7 días antes” ¡ Importante !

Consulte con su cirujano sobre los medicamentos que está tomando y cuándo debe suspenderlos (por lo general, esto se analiza durante la consulta preoperatoria). Suspenda todos los AINE 7 días antes de la cirugía (aspirina, aspirina para bebés en dosis bajas, Advil, Aleve, Ibuprofeno, Nuprin, Naproxeno o cualquier otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo, esto incluye la mayoría de los medicamentos para la artritis). Si no está seguro, consulte con su médico. Para dolores de cabeza o dolores menores, puede usar Tylenol (incluso el día de la cirugía). Puede reiniciar algunos de estos medicamentos 7 días después de la cirugía (algunos medicamentos pueden reanudarse antes), sin embargo, consulte con su médico sobre los AINE (por ejemplo, solo si tiene problemas cardíacos, puede volver a tomar aspirina u otros anticoagulantes 7 días después de la operación). Pero siempre después de tomar una pastilla antiácida (Omeprazol) para proteger el estómago, que debe tomarse diariamente durante al menos 2 meses después de la cirugía; recomendamos encarecidamente cambiar los analgésicos como el Ibuprofeno por Tylenol, Celebrex o Meloxicam, ya que el Ibuprofeno puede causar gastritis y úlceras; el ibuprofeno y otros AINE después de WLS se pueden tomar solo si es absolutamente necesario, y siempre con una pastilla antiácida primero para proteger su estómago. Lo ideal es que use Tylenol únicamente. Consulte siempre con su médico antes de reanudar ciertos medicamentos después de la cirugía. Puede dejar de tomar todas las vitaminas cuando comience la etapa de dieta líquida, ya que tomar vitaminas con el estómago vacío o sin alimentos sólidos puede causar náuseas. El Ibuprofeno y otros AINE después de WLS se pueden tomar solo si es absolutamente necesario, y siempre con una pastilla antiácida primero para proteger su estómago. Lo ideal es que use Tylenol únicamente. Consulte siempre con su médico antes de reanudar ciertos medicamentos después de la cirugía. Puede dejar de tomar todas las vitaminas cuando comience la etapa de dieta líquida, ya que tomar vitaminas con el estómago vacío o sin alimentos sólidos puede causar náuseas. El Ibuprofeno y otros AINE después de WLS se pueden tomar solo si es absolutamente necesario, y siempre con una pastilla antiácida primero para proteger su estómago. Lo ideal es que use Tylenol únicamente. Consulte siempre con su médico antes de reanudar ciertos medicamentos después de la cirugía. Puede dejar de tomar todas las vitaminas cuando comience la etapa de dieta líquida, ya que tomar vitaminas con el estómago vacío o sin alimentos sólidos puede causar náuseas.

Si necesita traer sus medicamentos recetados a México: Tenga todos los medicamentos recetados que necesita tomar diariamente en sus envases originales, no los traiga en un pastillero. Los frascos deben tener el nombre del medicamento así como su nombre personal y traer solo la cantidad de pastillas suficientes para cubrir su viaje (su estadía en México + tiempo de viaje), no más que eso. Si trae más pastillas de las necesarias para su estadía, nuestro equipo en el lugar le pedirá que deseche las restantes (especialmente si son medicamentos controlados como antidepresivos, ansiolíticos, ADD/ADHD) antes de dirigirse hacia el frontera, y el oficial de la policía fronteriza puede enviarlo a una inspección secundaria.

Etapa “3 días antes”

Etapa de líquidos completos durante los últimos 3 días antes de la cirugía (sin incluir el día de la cirugía, si la cirugía es un lunes, los 3 días anteriores incluyen viernes, sábado y domingo) se requiere que siga una dieta de líquidos completos. El cirujano puede aumentar esta “etapa líquida” a 5, 7 o más días, dependiendo de su IMC y la duración de la etapa de dieta de alimentos sólidos. El cirujano le informará si debe aumentar la “etapa líquida” durante su consulta preoperatoria.

Sus comidas líquidas pueden incluir las siguientes opciones:

  • Yogur griego natural (o yogur regular sin azúcar), puede usar edulcorante líquido natural Stevia.
  • Batidos de proteína con bajo (3 g) o “0” carbohidratos y bajo o “0” grasa (un buen batido de proteína debe incluir no más de 3 g de azúcar y no menos de 20 g de proteína); limite los batidos de proteínas a 3 o 4 por día, ya que se consideran sustitutos de las comidas.
  • Leche de almendras (no se recomienda la leche de vaca regular o baja en grasa debido a los altos niveles de azúcar – lactosa).
  • Caldo (pollo/res/pescado/caldo de verduras, o parte líquida de cualquier otro tipo de sopa), siéntase libre de agregar una cucharada de proteína en polvo sin sabor a su caldo para sentirse satisfecho.
  • Sopa de gotas de huevo (colada).
  • Cremas de zanahoria, calabacín o calabaza (bien licuadas y coladas, para que no queden trozos sólidos, agregue suficiente agua para que quede aguada, NO agregue crema, un poco de leche para un mejor sabor es aceptable); puede agregar proteína en polvo sin sabor; pudín/gelatina/paletas heladas sin azúcar.
  • Se recomienda agua infundida con frutas, especialmente con electrolitos, y mucha agua o té de hierbas/frutas sin azúcar, agua de coco y otros líquidos sin azúcar.
  • Se permiten los jugos verdes (col rizada, espinacas, apio, etc.), no se permiten los jugos de frutas porque contienen demasiada fructosa (otra forma de azúcar).

El propósito de la etapa de dieta líquida completa es limpiar la bolsa del estómago y el intestino de cualquier tipo de sólidos; para reducir la cantidad de ácido estomacal producido, disminuyendo así las posibilidades de tener problemas de acidez estomacal después de la cirugía; darle un descanso a su estómago que ayuda a disminuir la hinchazón de la bolsa estomacal durante los primeros días de recuperación; encoge su hígado

No recomendamos masticar chicle antes o después de la cirugía, ya que estimula la producción de ácido estomacal y podría empeorar el reflujo ácido después de la cirugía, además de hacernos sentir más hambre.

Etapa “1 día antes” – etapa de pruebas preoperatorias.

Por lo general, las pruebas preoperatorias se realizan el día de la llegada (el día anterior a la cirugía). Evite la lactosa (batidos de proteínas, yogur, leche, etc.) y evita los líquidos que contengan grasas (caldo de pollo o cualquier otro tipo de caldo/sopa). Puede beber líquidos como agua, jugo de manzana (tenga en cuenta que tiene un alto contenido de azúcar), Gatorade, paletas heladas sin azúcar o gelatina hasta 3 horas antes de su llegada a San Diego. Después de llegar a San Diego, puede beber agua solo hasta que se realicen los análisis de sangre. Después de la extracción de sangre, puede reanudar otros líquidos que pueden incluir batidos de proteínas, caldos, etc. La razón por la que es necesario evitar la lactosa, los líquidos con grasa y el azúcar durante un cierto período de tiempo antes del análisis de sangre es para que esos ingredientes no afectan los resultados del análisis de sangre.

Escenario “El Gran Día”.

  • Deje de beber a las 10 p. m. la noche anterior a la cirugía, ya que es posible que los médicos deban trasladar su procedimiento a un horario más temprano en la mañana. Es muy importante que beba muchos líquidos durante la dieta líquida de 3 días para estar bien hidratado el día de su cirugía.
  • Puede tomar medicamentos para la diabetes, presión arterial alta, tiroides, ansiedad o antidepresivos, según lo indique su médico temprano en la mañana con solo unos sorbos de agua (lo ideal es tomarlos antes de las 6 am).
  • No es necesario realizar una limpieza intestinal antes de la manga gástrica ni de la cirugía de bypass, ya que la etapa de dieta líquida limpiará su intestino lo suficiente.

Para llegada el mismo día (manga vertical o cirugía de derivación RNY)

 

  • Todo lo anterior aplica. Siga una dieta líquida completa 3 días antes y llegue con el estómago vacío el día de la cirugía.
  • Use medias de compresión (presión media, hasta la rodilla) durante su vuelo (para pacientes con un IMC alto superior a 50), practique la contracción de los músculos de las piernas durante el vuelo, levántese y muévase cada 45 minutos, mueva los pies: estas son medidas preventivas de coágulos sanguíneos.
  • Haga arreglos para llegar a San Diego a más tardar a las 11 am o 12 pm el día de la cirugía.