Colecistectomía
¿Qué es la Vesícula Biliar?

 

La Vesícula Biliar es un órgano pequeño en forma de pera que se encuentra en el lado derecho de nuestro cuerpo debajo del hígado y se conecta en un extremo con el hígado y en el otro extremo con el intestino delgado, este sirve como una unidad de almacenamiento para la bilis, un líquido de color marrón amarillento que ayuda con la digestión de los alimentos.

El hígado produce alrededor de un litro de bilis todos los días, y la vesícula biliar contiene una onza de ella en cualquier momento, goteándola lentamente hacia el intestino delgado. La bilis, también llamada hiel, entre otras sustancias se compone de ácidos, sales y colesterol; la composición exacta varía de persona a persona y depende de diferentes factores, como la dieta, por ejemplo. Su función principal es ayudar a nuestro cuerpo a descomponer los alimentos grasos y absorber los nutrientes de ellos.

¿Qué son los Cálculos Biliares?

 

Los Cálculos Biliares se forman cuando el colesterol, el ingrediente principal disuelto en la bilis, sale de la solución y se acumula en guijarros (al igual que un frasco de mantequilla de maní eventualmente se separa en partes sólidas y líquidas). Se cree que el proceso comienza con pequeños cristales que se forman en la bilis y se acumulan grumos de colesterol encima de ellos, como una perla de ostra. Según el NIDDK, existen 2 tipos principales de cálculos en la vesícula biliar:

1.- Cálculos de Colesterol (de color amarillo verdoso, hechos de colesterol endurecido, el tipo más común)

2.- Cálculos de Pigmento (de color más oscuro, compuestos de bilirrubina, un producto secundario de los glóbulos rojos naturales).

Los Cálculos Biliares varían en tamaño, desde un grano de arena hasta una pelota de golf, sin embargo, los síntomas no dependen del tamaño o la cantidad de cálculos biliares. Una persona que tiene un cálculo biliar (pequeño o grande) podría experimentar los mismos síntomas que una persona con muchos cálculos biliares más grandes o más pequeños.

Los cálculos biliares pueden estar presentes en la vesícula biliar misma, se llama colelitiasis; o en el conducto biliar (pequeño conducto que lleva la bilis al intestino delgado), se llama coledocolitiasis.

¿Quién está en alto riesgo de desarrollar Cálculos Biliares?

La obesidad es un factor de riesgo importante para la enfermedad de la vesícula biliar (EG) por colesterol, que incluye Cálculos Biliares y otros problemas de la Vesícula Biliar. Los investigadores han descubierto que las personas con sobrepeso tienen niveles más altos de colesterol en la bilis, lo que puede causar Cálculos Biliares; también suelen tener vesículas biliares más grandes que no funcionan (se vacían solas) correctamente.

Algunos estudios han demostrado que las personas que tienen grandes cantidades de grasa alrededor de la cintura pueden tener más probabilidades de desarrollar cálculos biliares que aquellas que tienen grasa alrededor de las caderas y los muslos. Las mujeres son más propensas a desarrollar cálculos biliares debido a las hormonas sexuales: el estrógeno aumenta la cantidad de colesterol en la bilis, mientras que la progesterona retarda el vaciamiento de la vesícula biliar. Estos riesgos aumentan con el embarazo o incluso con los anticonceptivos orales, ya que alteran los niveles hormonales.

Pérdida de peso rápida. Los pacientes de cirugía bariátrica son los principales candidatos para el desarrollo de Cálculos Biliares. La pérdida de peso a un ritmo de más de 2 libras por semana se considera rápida, y la mayoría de los pacientes con cirugía de pérdida de peso (WLS, por sus siglas en inglés) pierden una cantidad significativa de peso en los primeros 3 a 6 meses posteriores a la operación. No importa el tipo de cirugía, ya que es la pérdida de peso en sí misma la que provoca los cálculos biliares: cuando no comemos durante mucho tiempo, o cuando bajamos de peso rápido, nuestro hígado libera más colesterol a la bilis, también provoca la pérdida de peso rápida. Vaciado más lento de la vesícula biliar, lo que promueve la formación de cálculos biliares. International Journal of Obesity menciona un estudio de investigación de 1 año en pacientes que siguieron una dieta muy baja en calorías en comparación con solo una dieta baja en calorías. Los resultados mostraron que el riesgo de cálculos biliares que requerían hospitalización o extirpación de la vesícula biliar era 3 veces mayor entre los pacientes que seguían una dieta muy baja en calorías. Además, si tuvo los llamados cálculos biliares silenciosos (que nunca le molestaron antes de WLS), es más probable que desarrolle síntomas de cálculos biliares después de la cirugía bariátrica. Los ciclos de peso, o perder y recuperar peso repetidamente, también pueden provocar cálculos biliares. Cuanto más peso pierda y recupere durante un ciclo, mayores serán sus posibilidades de desarrollar cálculos biliares.

Diabetes mellitus: Las personas con diabetes generalmente tienen altos niveles de ácidos grasos, llamados triglicéridos, que aumentan el riesgo de cálculos biliares.

Síndrome metabólico, SM: La asociación entre GD y obesidad ahora se reconoce como parte de la MS, que incluye obesidad central, triglicéridos altos y niveles bajos de colesterol HDL, intolerancia a la glucosa e hipertensión. La resistencia a la insulina hepática estimula la secreción de colesterol en la bilis y altera la síntesis de ácidos biliares, favoreciendo la formación de cálculos biliares. La resistencia hepática a la insulina está asociada con la EG incluso en personas no diabéticas ni obesas.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico (hígado agrandado)

Niveles altos de triglicéridos

Colesterol HDL bajo: Los medicamentos que reducen el colesterol en la sangre en realidad pueden aumentar la cantidad de colesterol secretado en la bilis, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de cálculos biliares.

Dieta de “tipo occidental”: La sobrenutrición crónica con carbohidratos refinados y la ingesta reducida de fibra dietética podrían explicar el aumento de la prevalencia de cálculos biliares de colesterol

Factor hereditario: Las personas con antecedentes familiares de cálculos biliares tienen un mayor riesgo

Raza: Los indios americanos tienen genes que elevan la cantidad de colesterol en la bilis y tienen la tasa más alta de cálculos biliares en los Estados Unidos. Los mexicoamericanos también corren un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares

Disminución de la actividad física

Cirrosis hepática y hepatitis C crónica

Enfermedad de Crohn

¿Cuáles son los síntomas de los Cálculos Biliares?

Durante un tiempo, la mayoría de los Cálculos Biliares no causan ningún síntoma, los llamados cálculos silenciosos, pero tan pronto como comienzan a moverse y obstruyen el conducto biliar (una pequeña manguera que lleva la bilis al intestino delgado), provocan inflamación de la vesícula biliar y comienzan a ocurrir “ataques”.

Dolor abdominal: Es importante comprender el patrón del dolor: generalmente comienza en el lado derecho de la parte superior del abdomen, justo debajo de la caja torácica, y puede irradiarse hacia el hombro derecho, entre los omóplatos o hacia el centro del abdomen. Por lo general, ocurre dentro de las dos horas posteriores a una comida que contiene grasa (patrón de intolerancia a los alimentos grasos) y puede durar entre una hora y varias horas. Si el dolor no desaparece durante más de unas pocas horas, puede indicar un problema de vesícula biliar más grave que requiere hospitalización.

Si el dolor comienza mientras todavía está comiendo o inmediatamente después de comer (dentro de los 15 minutos), podría indicar un problema diferente, no relacionado con la vesícula biliar.

Los analgésicos no ayudan: Si después de tomar un analgésico (Tylenol o Ibuprofeno, por ejemplo) el dolor no desaparece, también puede indicar un problema de vesícula biliar. Si al cambiar de posición del cuerpo, o después de defecar, o expulsar gases, siente un ligero alivio, es otra indicación de un problema de vesícula biliar.

Náuseas y vómitos: Este síntoma no es tan común como el dolor abdominal y, a menudo, se confunde con acidez estomacal, reflujo ácido (especialmente después de una cirugía para bajar de peso) o malestar estomacal. Sin embargo, si las náuseas y/o los vómitos ocurren repetidamente después de comer, puede indicar un problema de vesícula biliar.

Ictericia: La ictericia es un síntoma cuando una persona desarrolla una piel amarillenta y el blanco de los ojos. La vesícula biliar libera bilis en el intestino delgado a través de pequeños tubos, llamados conductos (conductos císticos y biliares), cuando los cálculos de la vesícula biliar comienzan a moverse a través de esos conductos, se obstruyen y la bilis se acumula en la vesícula biliar. Esto a su vez provoca niveles más altos de una sustancia amarillenta llamada bilirrubina.

Pancreatitis: Si desarrolla pancreatitis, una inflamación del páncreas, debe revisarse para detectar cálculos biliares. Esto se debe a que la vesícula biliar y el páncreas comparten un conducto de drenaje biliar, por lo que un cálculo biliar obstructivo puede impedir el flujo de enzimas pancreáticas. Los síntomas de la pancreatitis pueden incluir dolor abdominal, náuseas y vómitos, pulso acelerado y fiebre.

Orina oscura: Taburete de color arcilla. Las sales biliares cuando se liberan en el intestino delgado dan a las heces un color marrón, cuando la bilis no se libera como resultado de la obstrucción por cálculos biliares, las heces tendrán un color pálido parecido a la arcilla. Si esto sucede de vez en cuando, puede que no sea motivo de preocupación, sin embargo si ocurre con frecuencia es posible que tenga una enfermedad grave, como una enfermedad de la vesícula biliar.

Fiebre, incluso fiebre leve, o escalofríos.

Distensión abdominal. Indigestión. Eructos o gases. Consulte a un médico de inmediato si tiene estos síntomas:

Dolor que dura más de varias horas

Ictericia y heces de color arcilla.

Fiebre, sudores y escalofríos

Náuseas y vómitos. Estos síntomas pueden ser signos de una infección o inflamación grave de la vesícula biliar, el hígado o el páncreas. Los síntomas de Cálculos Biliares pueden parecerse a los síntomas de otras afecciones, como ataque cardíaco, apendicitis, úlceras, pancreatitis, hepatitis, síndrome del intestino irritable, hernia de hiato, cálculos renales y enfermedad por reflujo gastroesofágico, todo lo cual debe ser tratado por un médico lo antes posible.

¿Cuáles son las complicaciones de los Cálculos Biliares no tratados?

Pueden ocurrir complicaciones de Cálculos Biliares si sus conductos biliares permanecen bloqueados. Si no se tratan, los bloqueos de los conductos biliares o del conducto pancreático pueden ser fatales. Entre las complicaciones más comunes se encuentran:

Inflamación de la vesícula biliar: (llamada colecistitis aguda).

La infección bacteriana de las vías biliares: (llamada colangitis aguda) es causada por una infección bacteriana de las vías biliares en una persona con obstrucción biliar. Puede causar daño severo a la vesícula biliar, los conductos biliares o el hígado.

Pancreatitis: Se refiere a la inflamación del páncreas y ocurre más comúnmente como una complicación de los cálculos biliares.

Colecistitis gangrenosa: Esta es la complicación más común de la colecistitis, especialmente en personas mayores, personas con diabetes o personas que retrasan la búsqueda de tratamiento para sus ataques de vesícula biliar. La colecistitis gangrenosa se considera una emergencia médica y requiere la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía) de inmediato.

Perforación de la vesícula biliar: Si la vesícula biliar se gangrena, se puede desarrollar una perforación (o un orificio en la pared de la vesícula biliar) que da como resultado un absceso pericolecístico (una acumulación de pus dentro de la vesícula biliar). Esta complicación es grave y potencialmente mortal y requiere una colecistectomía de emergencia.

Fístula colecistoentérica: Íleo biliar. Si se forma un orificio (perforación) en la vesícula biliar, se puede desarrollar una fístula (conducto) hacia el intestino delgado. Si un cálculo biliar pasa a través de ese pasaje, puede ocurrir una obstrucción intestinal (llamada íleo biliar).

Colecistitis enfisematosa: Esta complicación es causada por la infección de la pared de la vesícula biliar con bacterias formadoras de gas. Las personas con mayor riesgo de sufrir esta complicación de la vesícula biliar son las de mayor edad y las que tienen diabetes.

 

¿Cómo se diagnostican los Cálculos Biliares?

Por lo general, los “Cálculos Biliares silenciosos” se descubren accidentalmente cuando se realizan pruebas para detectar otros problemas de salud.

Sin embargo, si el dolor persiste durante varias horas o se presenta una y otra vez, su médico puede realizar los siguientes procedimientos de diagnóstico como:

Ultrasonido: Una técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos.

Colecistografía: Radiografía que muestra el flujo de líquido de contraste a través de los intestinos hacia la vesícula biliar.

Análisis de sangre: Estos buscan signos de infección, obstrucción, ictericia y/o pancreatitis.

Tomografía computarizada: (también llamada tomografía computarizada o tomografía computarizada). Un procedimiento de diagnóstico por imágenes que emplea una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales (a menudo llamadas cortes) del cuerpo. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas son más detalladas que las radiografías generales.

Imágenes por resonancia magnética (IRM): Las máquinas de resonancia magnética utilizan ondas de radio e imanes para producir imágenes detalladas de sus órganos y tejidos blandos sin rayos X. Las resonancias magnéticas pueden mostrar cálculos biliares en los conductos del tracto biliar.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): La ERCP combina gastroendoscopia superior y rayos X para tratar problemas de los conductos biliares y pancreáticos. La CPRE ayuda al profesional de la salud a ubicar el conducto biliar afectado y los cálculos biliares, esta prueba es más invasiva, o involucra más instrumentos dentro de su cuerpo, que otras pruebas. Los médicos lo usan de forma selectiva, por lo general para extraer un cálculo biliar que está atascado en el conducto biliar común.

¿Qué sucede durante la Cirugía de Extirpación de la Vesícula Biliar?

La Cirugía de Extirpación de la Vesícula Biliar, también llamada Colecistectomía, es una de las que se realizan con mayor frecuencia en adultos en México Este método de tratamiento de cálculos biliares es el más común y efectivo en comparación con los tratamientos no quirúrgicos. La Asociación Estadounidense de Gastroenterología informa que el 90 por ciento de estas cirugías se realizan por vía laparoscópica o con técnicas mínimamente invasivas, lo que promueve una recuperación mucho más rápida y menores riesgos de complicaciones. Durante la cirugía laparoscópica bajo anestesia general, el médico hará 3 o 4 incisiones pequeñas (cada incisión de menos de 1 pulgada de largo) alrededor del abdomen, insertará instrumentos quirúrgicos que incluyen una pequeña cámara de video. Mientras observa el monitor de la computadora, el cirujano extraerá la vesícula biliar, dicho procedimiento puede demorar entre 20 minutos y 2 horas, según el estado de la vesícula biliar.

En México muchos de estos procedimientos se realizan de forma ambulatoria, lo que significa que un paciente puede ser dado de alta ese mismo día. Realizamos la extirpación de la vesícula biliar ya sea como procedimiento único o como un procedimiento adicional a la cirugía bariátrica de su elección, en este último caso ya se coordina la hospitalización por 2 o 3 noches. No son necesarias incisiones adicionales, ya que la cirugía bariátrica laparoscópica ya requiere 3 o 4 pequeñas incisiones. Cuando un paciente elige tener una Manga Gástrica de una sola incisión con Extirpación de la Vesícula Biliar, se necesita una incisión adicional además de la incisión principal en el ombligo y la incisión del tubo de drenaje en el lado izquierdo del estómago. El tiempo de recuperación para los pacientes bariátricos que optan por la extirpación de la vesícula biliar en el momento de su Cirugía de perdida de peso no es diferente al de otros pacientes. La mayoría puede volver a un tipo de trabajo sedentario en 1 semana. Los métodos de tratamiento de cálculos biliares no quirúrgicos incluyen:

Medicamentos orales para ayudar a disolver los cálculos (uno de esos medicamentos, Ursodiol, puede tardar años en disolver los cálculos por completo)

Inyección en la vesícula biliar con una solución especial para disolver cálculos

Litotricia extracorpórea por ondas de choque. Un procedimiento que usa ondas de choque para romper los cálculos en pequeños pedazos que pueden pasar a través de los conductos biliares sin causar obstrucciones. No se ha demostrado que esa tecnología sea útil para los pacientes con enfermedad de la vesícula biliar, porque los cálculos biliares son fundamentalmente diferentes de los cálculos renales. El problema común para los métodos de tratamiento no quirúrgicos es: una vez que un paciente tiene cálculos biliares, incluso después de su extracción, lo más probable es que se formen nuevamente y se vuelvan sintomáticos. Por lo tanto, el método de tratamiento más eficaz es una cirugía.

¿Cuál es el costo de la extirpación de la Vesícula Biliar en México?

$10,000 MN. Si un paciente elige que le extirpen la Vesícula Biliar en el momento de su cirugía de pérdida de peso, se aplicará una tarifa de $10,000 MN además del costo de la cirugía bariátrica. No serán necesarios análisis de laboratorio, medicamentos ni hospitalización adicionales, ya que el paquete de Cirugía de perdida de peso cubre todos esos costos.

Si está interesado en someterse a una cirugía de extirpación de la vesícula biliar como un procedimiento independiente, consulte con nuestros coordinadores de pacientes sobre el costo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de vivir sin Vesícula Biliar?

Algunas personas desarrollan diarrea o heces blandas más frecuentes después de la extracción de la Vesícula Biliar. Este efecto secundario es temporal y puede durar entre varias semanas y varios meses mientras el cuerpo se adapta a las consecuencias del procedimiento.

La diarrea después de la extirpación de la Vesícula Biliar parece estar relacionada con la liberación de bilis directamente en los intestinos. Normalmente, la vesícula biliar recoge y concentra la bilis y la libera cuando come para ayudar a digerir las grasas. Cuando se extirpa la vesícula biliar, la bilis está menos concentrada y drena más continuamente hacia los intestinos, donde puede tener un efecto laxante, sin embargo, los médicos descubrieron que el sistema de conductos biliares eventualmente comienza a hacerse cargo de algunas funciones de la vesícula biliar. Estamos bellamente diseñados, bastante resistentes. Considere también que para cuando tenga síntomas de Vesícula Biliar, ya estará viviendo sin Vesícula Biliar. Si está lleno de varios cálculos más pequeños, o un cálculo grande, ya no puede contener mucha bilis y usted está viviendo sin la función adecuada de su vesícula biliar.

¿Cómo se pueden prevenir los Cálculos Biliares?

Desafortunadamente, la ciencia no ofrece nada que pueda prevenir eficazmente los cálculos biliares. Los médicos informan un aumento de cálculos biliares entre los jóvenes en los últimos 20 años, que va junto con la tendencia general a la obesidad y el estilo de vida sedentario, así como problemas de salud como la diabetes y el síndrome metabólico. Por lo tanto, cualquier paso hacia un estilo de vida más saludable que ayude a nuestro cuerpo en general, también ayudará a nuestra vesícula biliar. Las recomendaciones comunes son:

Ajustar su plan de alimentación para incluir más alimentos ricos en fibra y grasas saludables (como aceite de oliva, aceite de aguacate, menos grasas animales), menos carbohidratos refinados y menos azúcar.

Perder peso de manera segura si tiene sobrepeso u obesidad (desafortunadamente, los pacientes bariátricos pierden peso a un ritmo que se considera rápido y solo aumentará las posibilidades de desarrollar cálculos biliares).

Es recomendable mantener un peso saludable a través de una alimentación saludable y actividad física regular.